Copyright® Desarrollo Web - CCSOFT-Informatica. All rights reserved.
Piriápolis - Algo de Historia

Video - Trencito de Piria y Vapor de la Carrera.
Francisco Piria - Su fundador.
Hijo de italianos su nombre fue Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi, nació  en Montevideo, 21 de agosto de 1847 fallece un   11 de diciembre de 1933  de gran avidez por los negocios desde muy joven. Comenzó como rematador en Montevideo, teniendo a la venta terrenos que luego formaron barrios en dicha ciudad.
Luego en 1870 compra 2700 cuadras de campo desde el Cerro Pan de Azúcar hasta el mar. Ese mismo año había realizado un viaje a Europa, en consecuencia de lo cual surgió su inspiración para la explotación turística de las costas uruguayas.
En 1897 construye el Castillo lugar elegido por él para vivir. En 1905 construyó el primer Gran Hotel, llamado Hotel Piriápolis, hoy Colonia Escolar de Vacaciones. En 1910 inició la construcción de la rambla, donde se dejó inspirar por sus viajes a Europa, más precisamente por la Costa Azul francesa.

En 1912 se realizó el primer remate de solares en Piriápolis y, a partir de entonces, la ciudad comenzó a crecer con la construcción de numerosos chalets. En 1913 comenzó a correr el pintoresco tren a vapor que unía la estación de Pan de Azúcar y el puerto de Piriápolis que estaba en construcción y que se finalizaría en 1916, permitiendo el arribo de los vapores que traían a los primeros veraneantes desde Buenos Aires. El "trencito de Piria", como se lo conocía popularmente, fue una de las características típicas del balneario.
Piria construyó finalmente, a un costo descomunal en la época de 5 millones de pesos, uno de los hoteles más gigantescos de América del Sur, el Argentino Hotel, cuya piedra fundamental fue colocada en 1920,  siendo inaugurado el 24 de diciembre de 1930.
Poco tiempo después de la gran inauguración, Francisco Piria fallece el 16 de diciembre de 1933.
Francisco Piria también es relacionado por sus estudios de alquimia lo cual le da a su Balneario un aire de magia y placer que perdura hasta nuestros días.

MENU CCSOFT
Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis

       Rbla. de los Argentinos - Oficina de Turismo de Piriápolis
       Telefax: (598) 443 22218 - 443 26600
       chyrp@adinet.com.uy